miércoles, 14 de marzo de 2012

Pruebas de carga CITRIX con Loadrunner (1ª Parte)


1.- ¿Qué es CITRIX?

CITRIX es una empresa norteamericana dedicada al software de virtualización de sesiones y sistemas operativos. Este software permite tener un control preciso del software utilizado por la empresa, manteniendo la misma versión para todos los usuarios de forma que los administradores únicamente tengan que desplegar las mejoras en la “granja”* de servidores CITRIX. Administrando esta “granja” se puede permitir o restringir el acceso a una aplicación determinada a cada cuenta de usuario.


* Granja: Conjunto de servidores que contienen todas las aplicaciones publicadas.


2.- Acceso a las aplicaciones

Existen dos formas de conectarnos a las aplicaciones CITRIX, a través de un portal web o directamente a un servidor. Como veremos más adelante, dependiendo del tipo de conexión las opciones para la grabación con Loadrunner son distintas, aunque las instrucciones son comunes.

  • El método más común que nos vamos a encontrar es acceso a través de un frontal web. Por regla general es el tipo de acceso que van a utilizar los “clientes” del sistema. Se accede a la URL del frontal en el navegador y se debe introducir un usuario y contraseña. Dependiendo de los permisos otorgados por los administradores se nos presentarán una serie de iconos que nos dan acceso a las aplicaciones desplegadas en la granja CITRIX para este usuario.


  • El segundo método consiste en “atacar” directamente a uno de los servidores de la granja CITRIX en los que se encuentra publicada la aplicación a probar. Desde las opciones de configuración de Loadrunner podremos seleccionar la aplicación a la que vamos a conectarnos para grabar.


Una vez conectados a la aplicación se abrirá una ventana y podremos interactuar con ella como si estuviese instalada en local.

3.- ¿Cómo funciona el cliente CITRIX?

Hay que tener en cuenta que la aplicación se está ejecutando realmente en el servidor CITRIX por lo que el cliente recibe únicamente imágenes (bitmaps) de lo que está sucediendo en remoto. El cliente CITRIX, a diferencia del cliente web, no funciona por eventos o URLs sino por coordenadas asociadas a pulsaciones de ratón y/o teclado.

La única forma de tener más información útil para mejorar el control de nuestro script es tener un “espía” en la parte servidor que nos vaya “chivando” qué está ocurriendo allí. Esto se soluciona instalando el agente CITRIX de Loadrunner en todos los servidores de la “granja” CITRIX a los que vayamos a acceder.

Desafortunadamente, como bien sabemos los técnicos de pruebas, no siempre es posible esta instalación por diversos motivos como por ejemplo que sea un entorno de producción o que no poseamos permisos de instalación en estas máquinas. A esto hay que añadir otra pega y es que dependiendo del lenguaje de programación de la aplicación puede que el agente no reconozca los eventos que realizamos en ella.

Todo el funcionamiento del agente CITRIX de Loadrunner lo desarrollaremos en profundidad en el apartado Sincronización en futuros capítulos.

4.- Consejos previos a la grabación

El principal consejo es aplicable a todo tipo de grabaciones, realizad primero la navegación “manualmente” para aseguraros de que tanto la navegación como el posible juego de datos son funcionales.

A parte de esto, hay varias cosas que deberíamos tener en cuenta antes de comenzar a grabar:

  • La conexión CITRIX toma por defecto la configuración de color de pantalla que tengamos en la máquina cliente, por ello es muy importante que tengamos en cuenta la calidad de color en el equipo desde el que grabamos ya que debe ser el mismo en los inyectores que utilicemos en el lanzamiento de las pruebas.
Por nuestra experiencia personal recomendamos situarla en “Media (16 bits)” para optimizar recursos sin perder demasiada calidad que nos impida ver determinados detalles.

  • Eliminemos, en la medida de lo posible, todas las sesiones que puedan estar abiertas y/o desconectadas en la granja CITRIX del usuario con el que vamos a grabar. Hay diversos métodos siendo el más sencillo conectarnos con este usuario y verificar que no se abre ninguna de las aplicaciones publicadas.

  • Aumentar todo lo posible, teniendo en cuenta nuestra comodidad, la resolución de pantalla del equipo de grabación. Desde el VUGen podemos seleccionar el tamaño de la ventana de grabación de la aplicación, si este tamaño supera a la resolución de pantalla podemos perdernos información importante de la aplicación a grabar al no “caber” la ventana cliente en  la pantalla del grabador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario