sábado, 10 de octubre de 2015

Automatización de Pruebas: ROI Cualitativo.

ROI Cuantitativo vs ROI Cualitativo

En la anterior entrada, vimos como podíamos valorar y calcular el ROI en un proyecto de automatización de manera cuantitativa. El objetivo principal, era calcular a partir de qué momento la inversión realizada en la automatización comenzaba a ser rentable en términos económicos. Sin embargo, más allá de los fríos números, la automatización también presenta una beneficios cualitativos que aportan valores añadidos difíciles de cuantificar. 


domingo, 4 de octubre de 2015

ROI & PAYBACK de la Automatización de Pruebas

ROI vs. PAYBACK

Cuando se piensa en la automatización como posible solución en un proyecto de testing, se hace necesario un estudio de viabilidad que nos indique qué rentabilidad vamos a obtener, y cuándo podremos considerar que estamos amortizando la inversión realizada.

En general, este estudio de viabilidad o no se realiza, o se realiza de manera muy general, o incluso se hace partiendo de premisas incorrectas o falsos mitos sobre la automatización. Veamos en primer lugar dos conceptos a tener en cuenta:
  • ROI (Retorno de la inversión): Es el beneficio que obtenemos de la automatización puede ser calculada de diferentes formas:
    • % de beneficio obtenido: según la siguiente formula (Beneficio -Inversión)/Inversión. No obstante, también es posible encontrar el ROI de la automatización expresado directamente en horas de trabajo.
    • Horas totales de ejecución manual ahorradas
    • Costo total de ejecución manual ahorrado
  • PAYBACK: Indica el tiempo que tardamos en obtener un beneficio de la inversión realizada. En el caso de la automatización, nos indicaría a partir de qué momento la inversión realizada en la automatización es amortizada.
Ambos conceptos, deben ser evaluados objetivamente y mediante parámetros adaptados a nuestro proyecto. Pasar por alto este estudio podría llevarnos a sorpresas no deseadas pero que son muy habituales. 

Calculo del ROI de la Automatización de PruebasDe manera general, la automatización supone una inversión que rentabilizaremos a medio plazo cuando el ahorro en horas de ejecución manual supere el tiempo invertido en la automatización. 


Es decir, la automatización supone unos costos (en licencias, infraestructura, scripting, etc...). Esta inversión será amortizada a lo largo del tiempo a costa de las horas de ejecución manual que ya no son necesarias. Es importante hacer constar que para el cálculo del ROI, es necesario conocer el costo del esfuerzo invertido en la ejecución manual de los casos de prueba. Sin ese dato, será muy difícil poder evaluar la viavilidad de un proyecto de automatización.